www.espolonesdeacero.net
NOS PREPARAMOS DIA CON DIA PARA BRINDARLE UN MEJOR SERVICIO, ESTAMOS A SUS ORDENES.

GENETICA

30 Jan 10 - 18:30

metodos para criar Gallos de pelea

I. Genética de la cria en gallos de pelea


Antes de que procedamos a hablar de cría, es necesario que clarifiquemos ciertos términos en conexión con la herencia, (la herencia es la transmisión de caracteres genéticos de padres al descendiente.) Uno de estos términos es genética; la rama de la biología que se ocupa de las investigaciones científicas de los mecanismos de la herencia, lo genético para cualquier característica es abarcado por su genotipo. El parecido visibles en los individuos o el aspecto bioquímico se llama fenotipo. Algunos rasgos se aseguran de aparecer en el descendiente (fenotipo manifestado) siempre que estén presentes. Ésos son los rasgos dominantes. Los rasgos que no aparecen se conocen como recesivos. Los cromosomas son los cuerpos oscuros que se impregnan en los núcleos de la célula y que llevan el material hereditario. Ocurren en pares y con el número de los pares que son las características de la especie particular. Los cromosomas son los depósitos de potenciales hereditarios. En organismos los genes ocurren en pares. Si ambos miembros del par son semejantes, el individuo es homozigoto, si son diferentes, el individuo se llama heterozigoto. Otros términos genéticos relevantes a la crianza del gallo de pelea son:
1. Heterosis: o vigor híbrido,es el aumento de tamaño y vigor de algunos híbridos con respecto a sus padres.
2. Híbrido: un animal que resulta de una cruce entre los padres que son genéticamente puros (homozigoto) para unos o más pares de factores hereditarios, pero con los dos padres que son homozigotos para diversos miembros del par o de series allelic.
3. Los alleles:son miembros de un par o de una serie de diversos factores hereditarios que puedan ocupar un lugar geométrico dado en los cromosomas específicos y que segreguen en la formación de gametos.
4. Gametos- celulas del sexo (ovulo y esperma).
5. Nicking :la situación en la cual el descendiente es superior a cualquier padre.
6. Pedigrí: un record de los animales de los cuales los individuos dados han descendido.
7. Gen: unidad de materiales hereditarios que forma una parte de cromosomas.
8. Mutación: esto es el cambio repentino, hereditario en un material genético o el cambio en su DNA en un punto particular en los cromosomas.
9. El carácter adquirido: esto se aplica a la posibilidad de un cambio ambientalmente inducido en el cuerpo y llega a ser hereditario. La mayoría del tiempo, su ocurrencia no se prevee al pasar.
10. Cría: grupo de individuos que tienen origen común y datos de identificación que se distinguen por pertenecer a un grupo de crianza.
11. La evolución: esto es el cambio gradual en el individuo por los años.
12. El ambiente: refiere a todos los factores externos con el cuál actúa el genotipo de un animal para determinar sus rasgos fenotipicos.
13. Variación genética: la variación del genotipo al genotipo que ocurre en una población de crianza.
14. Línea pura: homozigoto dominante o homozigoto recesivo , de Homozigosis en todos sus rasgos.
15. Especies: grupo de animales en común, con uno o más caracteres distintivos y que son completamente fértiles cuando se aparean.
16.Depresion endogamica: Resultados en endogamia Más y más genes dañosos se traen al estado homozigoto, supervivencia, y la aptitud reproductiva estará progresivamente mermada.

II. Metodos de cria en gallos de pelea

Usando uno o la combinación de diversos métodos de selección, ahora usted tiene gallo y gallina superior. El siguiente paso es que usted tiene que reproducirlos para producir el reemplazo de los reproductores superiores o para producir más gallos superiores. En la crianza, los métodos a ser usados deben ser endogamia (inbreeding) , cría en linea (linebreeding) o cría cruzada (cross breeding). Pero antes usted debe tener planes en mente de qué aves usted va a producir. El planeamiento debe estar antes o después de la selección. Para planear un programa de crianza, el criador debe decidir qué rasgos él desea mejorar. Por ejemplo si usted ha seleccionado los supergallos que son multi ganadores, que tiene un muy buen estilo peleando o capacidad de acierto, pero tienen una velocidad y una energía media y una gallina excelente que no se relacione con su gallo seleccionado y tiene hermanos que sean también multi ganadores que tiene características de tener una velocidad y una energía enormes pero tiene un estilo de pelea simple u ordinario o una capacidad de acierto. Si usted decide criarlos, lo primero que vendrá en su mente es producir gallos que tenga la combinación de la buena calidad de sus padres, la capacidad muy buena de acierto, velocidad y energía enormes.El metodo de crianza que se aplica en este caso es de cria cruzada(cross breeding). El cruzamiento se está acoplando junto a castas totalmente sin relación o de diversas castas o variedades.

Vayamos detrás otra vez al ejemplo:
El acoplamiento entre los que sean aves de cerca relacionadas se llama endogamia. El objetivo primario de este método es inculcar y establecer profundamente un carácter uniforme en gallos de pelea en un período de tiempo relativamente corto. Esto quizá en la forma de acoplamiento entre el hermano - hermana, padre - hija, y madre - hijo. Hay también una forma moderada de endogamia, ejemplos es el primo al primo, tío a la sobrina, tia al sobrino, abuelo a la nieta, y abuela al nieto. Homozigosis o la uniformidad es lo que se debe alcanzar.

Una de las ventajas de la endogamia es que permite al criador mantener una linea pura . La desventaja de esto, el fondo genético se hace de genes pobres o de una combinación de buenos y malos genes que el descendiente de la siguiente generación será una mezcla de bueno y de malo o de un peor espécimen.

La endogamia cultivará y expresará las buenas y malas calidades ya presentes en las aves. Destapa y lleva los genes recesivos ocultos, que ambos padres formarán genes recesivos homozigotos. La influencia de los rasgos por los genes aparecerá o llegara a ser observable a la progenie . Estos rasgos que aparecen son a menudo los rasgos indeseables. La endogamia nunca puede aumentar la calidad de su acción a menos que estos rasgos deseables existan ya en la sangre (pedigrí) ancestral de sus aves.

La endogamia aumentará rasgos homozigotos en una familia y la progenie producida tendra rasgos dominantes homozigotos, rasgos recesivos homozygous o ambos. Llamando al individuo homozigoto dominante en casi todos sus rasgos "Prepotente".

La selección apropiada entre progenie es la llave para acertar en la endogamia. Seleccione solamente los ganadores probados en el ruedo y quiénes sean prepotentes en casi todos sus rasgos deseables para todos los tipos de crianza, especialmente cuando usted está utilizando cria en linea(Linebreeding) esto se hace acoplando la gallina y el gallo original seleccionado como reproductor, a su progenie en dos o más generaciones. Se hace generalmente para producir fondos geneticos en las aves tan cerca como la original.

Otros métodos de crianza es el cruce abierto(outbreeding) es la introduccion de nueva sangre, es el acoplamiento de las aves que están totalmente sin relación a la actual multitud pero generalmente de la misma linea ,(Hibridacion) hechas cruzando las líneas altamente innatas igual o de diversa casta para producir a descendiente híbrido.

 

"Genética para Galleros"

 

Por Dr. Franklin Holguín
Caracas, Venezuela

Desde que me inicié en el deporte de gallos de pelea, siempre me intrigó conocer pormenores de los diferentes temas relacionados con la cría. Lamentablemente, casi siempre se pasan por alto, unas veces por falta de información y otras por desinterés de la mayoría de los criadores; es por ello que decidí crear un banco de datos que pudiera darme esa información en los momentos que se hicieran necesarios; una parte principal de esa información, y tal vez una de las más importantes, es la relacionada con la genética.

En los siguientes párrafos transcribo parte de esa información relacionada con la determinación del sexo y la herencia de colores en los plumajes ligados al sexo, como son la pluma jabada y la pluma gira. Para ello, utilicé un lenguaje quizás no el más técnico, pero de fácil entendimiento, como a mí me hubiera gustado hallarlo cuando no tenía mayores conocimientos del tema. Iniciaremos conociendo algunos términos antes de adentrarnos en la genética. Los Cromosomas o autosomas son un complejo y muy complicado sistema de información, que contiene muchos códigos diferentes para determinar varias características y rasgos comunes para cualquier animal o ave. Un simple cromosoma, literalmente, contiene miles de rasgos individuales de los cuales los científicos, al presente están sólo empezando a entender sus mecanismos.

Los Cromosomas sexuales son sólo otro par de cromosomas, excepto que guardan y contienen información relacionada a
las características sexuales del organismo.

Los cromosomas sexuales contienen la información que determina las características masculinas o femeninas de la especie, también guardan información que no está directamente relacionada con el sexo del individuo, pero sí ligados a estos archivos; tales características se denominan ligados al sexo, por hallarse en este cromosoma. Gen. Es la unidad de herencia o unidad de almacenamiento de información que determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes están localizados en los cromosomas y se disponen en línea a lo largo de cada uno de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición o locus. Por esta razón, el término locus se intercambia en muchas ocasiones con el de gen.

Los gallos como los humanos usualmente tienen un par de componentes en cada gen, cada uno de estos componentes se denomina genes, por ejemplo si el gen es (AB) vemos que tiene 2 componentes uno de ellos aportado por el padre (A), y el otro por la madre (B).

El Cromosoma Sexual y la determinación del sexo de la cría En los seres vivos los cromosomas sexuales son los únicos cromosomas en que hay 2 tipos: un cromosoma sexual largo que es el Z y un cromosoma sexual corto que es el W, uno de ellos aportado por el padre y el otro por la madre. El Macho tiene 2 cromosomas largos, por tanto será (ZZ). Y

La Hembra tiene un cromosoma largo y uno corto y será (ZW). Al realizar un cruce cada progenitor aportara uno de los componentes del cromosoma al hijo, así el padre aportará cualquiera de los componentes de su cromosoma (ZZ) y la madre cualquiera de los componentes de su cromosoma (ZW), de este modo las posibilidades de unión serán
como sigue:

 

 

Autosomas, Genes Dominantes y Genes ligados al sexo
Los genes que no son los cromosomas sexuales se llaman autosomas, y tanto machos como hembras tienen 2 componentes (alelos) en cada uno de estos cromosomas.
Los gallos tienen 38 pares de autosomas mas 1 par de cromosomas sexuales (es decir 78 cromosomas individuales)

 

La forma como los cromosomas se señalan o designan es con una o más letras que son las iniciales del rasgo en inglés. Al
describir el par (el gen) generalmente se utilizan letras. Estos genes del par pueden ser dominantes o recesivos; siendo 2 formas que pueden tener un mismo gen, se las denomina alelos. Así, usamos mayúsculas para describir el alelo que manifiesta el rasgo dominante y con una letra minúscula para designar al alelo no dominante (recesivo), es decir el cromosoma primitivo. Decimos cromosoma primitivo porque tomando como base el gallo salvaje, que no tenia el gen (dominante), entonces, designamos su cromosoma como(recesivo) que es la manera de señalar el gen primigenio, original del ancestro de todos los gallos, o sea del gallo salvaje Ejemplo: (Bb) Donde B = Gen barrado dominante. b = Gen barrado recesivo En el ejemplo con el gen (B) = Barrado = Jabado, es el que da el color barrado (abado) o Jabado, este gen elimina el color en la pluma, pero sólo de forma alternante determinando la aparición de rayas blancas en una pluma que de otra manera seria totalmente negra, así:

 

el animal que lleva este genotipo será jabado homocigoto.
Si hallamos un gen (Bb) significa:

 

que el animal que posea este genotipo probablemente sea jabado, pero heterocigoto debido a que los dos cromosomas
son diferentes.

 

Y si vemos un animal con un genotipo (bb) probablemente sea zambo, colorado u otra pluma similar, debido a que al no tener genes jabados tendrá el color primigenio de su ancestro salvaje que era de color zambo colorado. Se dice que un gen es dominante cuando sólo uno de los genes es suficiente para que se exprese un rasgo en el animal, y se dice que un gen es recesivo cuando está presente, pero no determina la presencia de los rasgos en el animal.

Homocigotos/heterocigotos,
genotipo y fenotipo

Si el genotipo de un gallo tiene un sólo gen para un rasgo específico, se dice que es heterocigoto ejem: (Bb). SI el gallo tiene un genotipo con dos genes para un específico rasgo, se dice que es homocigoto ejem: (BB). El genotipo es el juego de genes que tiene el animal y que determina sus rasgos específicos, por tanto no es posible visualizarlo a simple vista. El Fenotipo es la apariencia o características visuales que podemos ver en el animal.

Como ejemplo, volviendo a los jabados tendremos un heterocigoto (Bb) = jabado debido a que el gen B es dominante sobre el gen b, y será muy similar a un gallo homocigoto (BB) = jabado. De estos dos animales diremos que tienen el mismo fenotipo, pero no el mismo genotipo.

¿Cómo predecir los rasgos de la cría a
partir de los genes de los padres?

Como dijimos antes, ambos padres (P) aportan un gen cada uno para determinar un rasgo en la prole (F1 si es la primera generación). Vamos a considerar sólo un rasgo simple como las plumas debajo del pico que determina el rasgo papujo que se indica con el gen (Mb) del inglés (Muffed o beard) = (patillas o barbas). Y la carencia de este gen se señalará (mb) que también pudiera estar acompañado de un

‘+'


, y así se considera que no está presente en el ancestro salvaje; así, un gallo será homocigoto si sus genes para este rasgo son (MbMb) y será heterocigoto si es (Mbmb), como es un rasgo dominante ambos gallos serán papujos, o sea, con el mismo fenotipo. Para determinar la genética de su descendencia se deben tomar las 4 combinaciones posibles de los genes de ambos padres. En teoría las posibilidades de unión son 4 y como el gen Mb es dominante, deberían los 4 descendientes ser similares o con el mismo fenotipo papujos, sin embargo, hay posibilidad de que en la práctica no sea así, debido a que algunos de los genes no son totalmente dominantes (incompletely dominant) la expresión de estos genes es inhibido por genes modificantes ( generalmente desconocidos). Cuando no hay inhibición de estos genes o sea, cuando no están presentes, los genes incompletamente dominantes se manifiestan.

 

 

Es aconsejable cruzar padres con hijas?
Consanguinidad, Inbreeding y Crossbreeding
El Inbreeding o método narrangasett
Es aconsejable cruzar padres con hijas?


Primero hay que observar si esa hija transmite a sus hijos cualidades de su padre y si ese padre transmite cualidades a sus hijos, es ahí cuando usted le pone al padre esa hija o esas hijas , pruebas el resultado y de ser afirmativo ese cruce en cuanto a los gallos obtenidos, pruebas a las hijas obtenidas como madres estas son 3/4 del padre original si al cruzar la descendencia es de su agrado puede continuar con las nietas en este mismo proceso, recuerde que el cruce de esta forma es un arma de doble filo y es recomendable sacrificar uno de los animales para probar disponibilidad para el combate o valentía que es una de las cosas que podrías perder al cruzar de esta forma y solo debería realizarse para salvar sangre de una manera precipitada, por mi en nuestro caso lo hemos hecho y hemos tenido buenos resultados hasta con las nietas pero solo hasta ahí .Hemos peleado el primer resultado y han sido excelentes animales, los resultados con las nietas no los hemos peleado pero si me han dado buenos resultados como reproductores, esta forma de cruzar la hizo celebre uno de los maestros criadores, " Hugh Norman" famoso por su estirpe de los " Rebeldes" , también se le llama (linebreding) . El método Norman dice que el cruzamiento en nuestras aves debe ser en línea antes de cruzarlas con otra estirpe, el consideraba que los animales para la cría eran y son distintos de los animales para la cancha. Al cruzar de esta forma tratamos de producir individuos genéticamente muy cercanos a los originales gallo o gallina, si se tiene un animal de excelente calidad, esta es una de las formas de lograr una estirpe ganadora y semillera que puede mantenerte en el tope por bastante tiempo, siempre y cuando evalúes cuidadosamente los resultados.
Consanguinidad, Inbreeding y Crossbreeding
Trabajar con la consanguinidad es trabajar con un arma de doble filo, puedes obtener dos cosas, muy buenos animales o animales mediocres y correlones o faltos de valor, pero todo depende de tu buen ojo y por supuesto tener un poco de conocimiento de los animales que tienes o con los cuales quieras utilizar estas teorías de crianza. Cuando te hablo de conocimiento me refiero a conocer abuelos y padres y hasta un poco mas atrás para facilitar las cosas pero si no, alguna vez se empezó de cero . Existen muchas teorías de crianza pero las mas conocidas son el inbreeding y el crossbreeding . Inbreeding que no es otra cosa que el apareamiento entre familiares muy cercanos como: hermano con hermana (intenso) , 1/2 hermano con 1/2 hermana (moderado), tío con sobrina o tía con sobrino (moderado), abuelo con nieta o abuela con nieto (moderado), entre primos (moderado) y padre con hija o madre con hijo (intenso) de estos no te recomiendo, el primero que solo se utilizaría para tratar de salvar una línea pero seria como jugar a la lotería, a mi me a dado buen resultado el ultimo ,el mejor hijo a su madre y primo con prima . el propósito de aplicar Inbreeding es ordenar genes semejantes cuanto mas intenso mayor será el ordenamiento de genes semejantes y que serán exhibidas por las aves producto de esto, tanto en su fenotipo como en su genotipo en menor grado . Existe una cosa que se manifiesta cuando practicas el Inbreeding como es el salto atrás y puede presentarse con deformaciones de dedos, jorobas, picos, pechos y el mas importante el plumaje, si conoces algún campeón entre los ancestros y se parece en pluma porte y por supuesto estilo de pelea puedes haber dado en el clavo y ese es el animal a reproducir si no continuas con los originales tratando de fijar características, generalmente el estilo de pelea esta ligado al color plumas o alguna característica fenotípica cuando practicas el Inbreeding buscas tener líneas como semillas o para la cría. Los animales para cría y los animales para la cancha eran y son distintos. Las aves de cancha son animales no emparentados es decir que son híbridos. Con un método a mayor inbreeding de tus aves mayor será el vigor híbrido cuando sean cruzadas con otras líneas . Hugh Norman uno de los maestros criadores utilizo el Inbreeding en sus líneas y el decía que los cruzamientos en nuestras aves deben ser en línea (Linebreeding) antes de cruzarlas con otras líneas . El Linebreeding o cruzamiento en línea es el Inbreeding a un individuo doblando en cada generación los genes de la progenie. Con el Linebreeding tratamos de producir individuos genéticamente muy cercanos a los originales . Cada cruzamiento debe ser evaluado muy cuidadosamente hasta llegar al ultimo que será guardada como reemplazo del plantel de cría o para furos cruzamientos. Cuando tengas una pareja que te produzca excepcionales animales deberás practicar esta técnica devolverás el mejor hijo a su madre y la hija a su padre según tu tino ocular y evaluaras el resultado y continuaras con la nieta hija al padre y el mejor nieto hijo a la madre tanto físicamente como estilo de pelea evaluaras resultados y continuaras con ellos bisnietos hijos a los padres . Cuando te digo evaluar yo cruzo hacia fuera y pruebo en la cancha los resultados tengo un buen amigo con quien evaluó esto el tiene buenos animales de fenotipo y estilo de pelea muy parecido al que estoy reproduciendo y cada generación hubo mejora pero solo continuo con la línea del gallo pues la gallina murió a principios de año cuando me ataco una peste de Newcastle solo he llegado hasta un 7/8 del animal te puedo asegurar que muchos y la mayoría te dirán que no es recomendable obtener animales de combate con apareamientos incestuosos que solo dañaran tu plantel pero yo creo que lograr las cosas con corazón y paciencia y tu buen tino y un poco de dinero te mantendrán como uno de los buenos por mucho tiempo , las cosas fáciles son lo dan destellos que se apagan cuando mueren un animal que es producto de un cruce entre dos animales excelentes (Crossbreeding) y que solo nos interesa por que es muy bueno y no hacemos un esfuerzo por mantenerlo en el tiempo a través de su descendencia ya que llegamos a este punto te puedo decir que el Crossbreeding no es otra cosa que el cruce entre aves no relacionadas por la sangre y que todos los usamos para combinar las buenas cualidades de las aves de cría yo lo realizo para formar gallinas pues como se dice están son como una cinta de grabar donde siempre están presente esa mezcla de buenos animales .El Inbreeding también se puede realizar a través de otro método y que fue aplicado por uno de los grandes maestros como fue Frank Shy famoso por su línea Narrangasett el estableció que la transmisión de sangre de un individuo prepotente a su descendencia debe ser atreves de pequeñas dosis , con repetidas inyecciones de sangre de varios emparejamientos en lugar de un Inbreeding intensivo como lo es el lineal sobre este método también hay mucho por escribir, espero haber sido algo mas claro para que te formes una idea de todas formas los tropiezos son los que nos enseña y no hay que ser testarudo si no flexible y recuerda que nadie tiene todo el conocimiento por que siempre habra alguien que lo supere, fíjate quienes son los que hoy ganan y porque y no aquellos que viven de viejas glorias.
El Inbreeding o método narrangasett
Antes que nada quiero decirles que lo que he escrito es una apreciación personal del tema y de lo que yo he practicado a través de estos 8 años de cría en las aves que tengo y que cada día aprendo algo nuevo. Debemos tener algo presente y siempre tenerlo como un norte, nunca pero nunca los resultados expuestos serán los mismos para los que lo practiquen, pues todo depende del material genético con que se esta trabajando y del conocimiento que se tiene de las aves en cuanto a ancestros de calidad, esto es lo que mas facilita el trabajo pero si no se puede se comienza de cero. Una de las cosas que debemos tener presente a la hora de seleccionar es el fenotipo o la apariencia física, color de pluma y porte, hay una gran probabilidad de que sea ese el camino para obtener un semental digno de reproducir y perpetuar, entonces vamos directo al grano:
Primero que nada debemos tener dos excelentes gallinas no emparentadas y un magnifico gallo todos provenientes de criadores reconocidos, nunca, pero nunca, debemos comenzar con un semental comprado por el simple hecho que tiene 10 muertos y se le considera imbatible, o de gallinas con un curriculum de gallos imperdibles y que provienen de ellas pero de un criador que no tenemos ni referencias, no esa no es la forma como comenzar, conocer al criador de donde proviene nuestro semental haber observado que dentro de sus animales lo que sobra es clase y que este tiene lo que deseamos que tiene líneas definidas en cuanto a los atributos de combate que se le observan en el ruedo por que esta exigencia pues porque lo que haremos representa tiempo, paciencia y mucho dinero y para lograr la satisfacción deseada tiene que ser así.
Bueno a nuestro semental le llamaremos A a la primera gallina le llamaremos B y a la otra le llamaremos C, todos deben estar desparasitados con excelente salud nuestras gallinas deben tener cualidades que sobresalgan una de la otra, de todas formas el gallo a reproducir será A entones apareáremos A con B y A con C el resultado lo llamaremos descendientes AB y AC donde AB y AC tiene el 50% y 50% de sus progenitores, estos porcentajes son simbólicos pues en la mayoría de las veces uno de los ejemplares se impone mas que los otros y es donde se presenta un problema si nuestro ejemplar llamado A no es el que se impone o domina sobre las hembras seleccionadas . Los resultados AB y AC se probaran en la cancha y es entonces que tomaremos al mejor y lo cruzaremos con las medias hermanas no emparentadas por la madre, como en las hembras es muy difícil determinar cual es la mejor lo recomendable es aparearlas con todas y probar los resultados en la cancha, oiga bien, en la cancha y desechar las hermanas inferiores para continuar una vez apareados los dos, el resultado será AABC donde este ejemplar será 50% el semental A, 25% B y 25% C en este punto probamos en la cancha los ejemplares machos y determinamos los resultados que pasa aqui ha llegado el momento de refrescar sangre, en mi caso yo busco un ejemplar con mucha casta muy parecido al A en su fenotipo y estilo de pelea, porque busco casta pues la única forma de traer esto es introduciendo un nuevo ejemplar que refresque es ahí donde muchos se equivocan y dicen que no es bueno utilizar consanguinidad pues tus gallos tarde o temprano se te correrán, no hay nada mas falso. En mi caso observé una gran mejoría, pero debemos tener mucho, pero mucho cuidado sobre el animal que sea introducido. debemos observar que provenga de bisabuelos que han dado mucha casta, de abuelos que han hecho lo mismo y de padres que la mantienen aun después de dos generaciones, a este ejemplar nuevo lo llamaremos D el cual nos dará ejemplares fuertes para la cancha si no ligare el cruce buscaremos otro pero es muy difícil que no ligue si se seleccionó con las características descritas el resultado de cruzar este ejemplar con AABC lo llamaremos AABCD donde estos ejemplares tendrán 50% de D ,25% de A y 14,5% de B y 14,5% de C estos porcentajes solo son para tener una idea de la prepotencia de los ejemplares pero muchas veces los porcentajes inferiores se imponen demos tener el buen ojo de observar el que se parece al ejemplar A, o si conocemos a los hermanos de B y C, machos por supuestos, los probamos y seleccionamos al mejor, es aquí donde tenemos una infinidad de caminos para seguir y un sin fin de mezclas para realizar pero como en nuestro caso es A el ejemplar a reproducir tomamos todas las hembras AABCD y se le aparean con A generalmente es la hembra que mas se asemeja a las hermanas de A la que te dará mejores hijos pero para ello tienes que haber conocido a las hermanas de A, el resultado obtenido lo probaremos en la cancha y seleccionaremos al mejor macho quien será 5/8 del gallo original A el cual cruzaremos con las hembras B y C y volveremos al ciclo anterior pero con la única variante del semental D que deberá ser otro ejemplar y no el utilizado, lo anterior es una forma de incrementar las características deseadas del gallo A inyectando sangre repetidamente en pequeñas dosis. Este método de cruzamiento fue hecho popular por FRANK SHY uno de los grandes maestros criadores el nos divulgó que la transmisión de sangre de un individuo prepotente a las progenies debe ser a través de pequeñas dosis, con repetidas inyecciones de sangre de varios emparejamientos en lugar de un inbreeding intensivo. Espero que lo anterior sea una guía para aquellos que desconocían uno de los métodos de crianza ,se que existe muchos que están opuestos a la cría por consanguinidad pero creo que es mas por falta de conocimiento y paciencia, pero algo si es cierto, las aves producto de estas técnicas se mantienen en el tiempo y cuando caen aves de este tipo en manos de criadores inexpertos, cuando sacan crías salen a relucir animales extraordinarios sin saber que sus ancestros fueron producto de estas técnicas.

 

Anonymous

Wilmer

12 Oct 2012 - 11:59 pm

soy de peru recien estoy en la cria de gallos de pico tengo una buena gallina pero el hermano del gallo que estoy cruzando a corrido en el ruedo se abrio que tal saldran mis pollos

Anonymous

José Miller Ortiz Vargas

14 Jun 2013 - 09:43 am

Estoy enrazando gallos de pelea y me gustaría saber mucho más del tema

Anonymous

José Miller Ortiz

17 Aug 2013 - 11:04 pm

Bien interesante estos temas me llama bastante la atención

Anonymous

Jose Saenz

20 Sep 2013 - 03:15 pm

hola buen dia soy de mexico y me agradan mucho los gallos de combate estoy empezando en esto y espero aprender sobre los gallos de combate

Anonymous

Urbano Arzate

16 Mar 2014 - 12:02 am

yo crio aves de combate y practico la endogamia.
e insisto no puedes empesar haciendo crusas como si fueran matematicas, mencionas cinco octavos y otras fracciones etc.
el padre de la genetica mendel primero hiso homocigotas la especie de guisantes (chicharos) y de ahi partio.
otro punto nunca mencionas el ADN mitocondrial que lo trasmite unicamente las hembras y en el caso del gallo se pierde.
las mitocondrias son las generadoras de energia en todas las celulas, por el proseso de krebs.
por logica no creen que lo primero que tenemos que hacer es hacer aves homocigotas para poder mencionar tengo tanto de esta ave y tanto de la otra. y no mensionar tengo 3/8 de algo que no fue homocigota.
las aves de combate son inpredecibles.
en las aves de combate no hay puresa, aclaro en aves de combate. buscar en la real academia de la lengua española el significado puro. y no dejarnos engañar con significados que estan sesgados del significado de la real academia de la lengua española.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *